BLOG

¡BIENVENID@!

Si has llegado hasta aquí, es porque eres un estudiante de nuevo ingreso en la universidad, o bien te interesa conocernos un poquito más. ¡Bienvenid@!

La universidad es una etapa de cambios, aprendizaje y desarrollo personal. En este periodo atravesaremos momentos en los que nos encontraremos felices, haremos actividades que nos resulten placenteras, saldremos con nuevos o antiguos amigos y conseguiremos las metas que nos habíamos propuesto. Es una oportunidad de aprender sobre lo que nos gusta y perseguir el futuro que deseamos, una oportunidad para experimentar y descubrir, pero en la que no tenemos porqué acertar a la primera.

También es probable que no siempre nos sintamos conformes con esta nueva situación, que pensemos que no es lo que esperábamos o que nos hemos equivocado de elección. Además, en ocasiones, podemos sentirnos tristes, ansiosos, sin ganas de hacer ciertas actividades o nostálgicos por todo aquello que dejamos atrás. Sabemos que es doloroso, pero es natural y podemos encontrar una salida. Como ante cualquier pérdida, es razonable que nos sintamos de esta forma, pues esto significa que nuestra etapa anterior ha sido importante para nuestras vidas: perdemos contacto con algunos amigos, dejamos atrás el instituto y, en algunos casos, cambiamos de ciudad o de país y empezamos a ser más independientes.

Todo esto es parte del proceso de adaptación a los cambios. Sin él nunca superaríamos nuestro pasado. Por tanto, no avanzaríamos ni nos desarrollaríamos personalmente y, como ya hemos dicho, la etapa universitaria es un periodo de crecimiento personal. Ya sabemos que este desarrollo es normal, pero no deja de ser un cambio brusco en el que a veces necesitamos apoyo de otras personas. Es decir, no tienes porqué pasarlo tú solo. Para que esta evolución sea positiva y no resulte muy difícil, os proponemos una serie de pautas que pueden serviros de ayuda en este proceso de adaptación a la universidad.

Además, la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de sus estudiantes y residentes en Colegios Mayores UCM el Servicio de Atención Psicológica Telemática Inmediata PsiCall UCM. Este servicio tiene como objetivo atender todas aquellas problemáticas que son susceptibles de recibir atención psicológica porque conllevan un malestar para la persona que las atraviesa: problemas de relaciones (familia, amigos, pareja…), orientación, identidad sexual, acoso (universitario, laboral, sexual…), abuso, violencia, estado de ánimo, problemas de alimentación, autoestima, trauma, ideación autolítica, etcétera. ¡Cuenta con nosotros!

Ante todo, no pierdas de vista que la etapa universitaria es un periodo de enriquecimiento y de desarrollo, tanto personal como profesional. Estamos encantados de teneros en nuestra Comunidad. Por todo ello, de nuevo, ¡bienvenid@s!