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PSICALL SE ACTUALIZA CON EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

 

En PsiCall velamos por un bienestar completo de las personas, por ello consideramos primordial asegurar de forma adecuada la protección de datos.

En esta línea, resulta esencial la actualización del servicio con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) del 2016 que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo con la aspiración de unificar los regímenes de todos los Estados Miembros sobre la materia.  Esta ley es de obligado cumplimiento a partir del 25 de Mayo del 2018.

Debido a la RGPD necesitaremos tu consentimiento explícito para grabar la llamada.

¿Por qué la grabamos?

El equipo de PsiCall utilizara la información bajo un marco de protección y confidencialidad. Los datos clínicos se archivan de forma disociada. Este tratamiento de datos impide que la información pueda atribuirse a la persona a la que hace referencia.

Toda esta información nos servirá para los siguientes ámbitos:

  • Asistencial: para optimizar la calidad de nuestra atención y ofrecerte un servicio personalizado.
  • Docente: con el objetivo de especializar a nuestros psicólogos y que así puedan ofrecer una mejor atención.
  • Investigación: para conocer mejor las necesidades de los estudiantes, así como para mejorar la efectividad de nuestras intervenciones.
  • Gestión del servicio: para asegurarnos de que ponemos a tu disposición los recursos necesarios, cuando más lo necesites.

 

En determinadas circunstancias los usuarios podrán oponerse al tratamiento de sus datos. La UCM dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Cualquier duda o para más información sobre la RGPD, podéis acceder a:

PROTEGEMOS TUS DATOS

Equipo PsiCall UCM.

Adicción a las nuevas tecnologías

Las TICS, o tecnologías de la información y de la comunicación, se han convertido en herramientas indispensables de la sociedad actual. Gracias a ellas se ha permitido la globalización de la información, un mejor acceso y conectividad a los datos, el desarrollo de nuevos tipos de socialización, entre muchos otros beneficios. El uso de estas tecnologías en sí mismo, no provoca directamente una adicción a las mismas pero pueden convertirse en un problema cuando interfieren de manera considerable en nuestra vida.

La persona que sufre una adicción genera una dependencia psicológica y/o fisiológica hacia una sustancia, actividad o relación, que le otorga un placer intenso y poco duradero, el cual busca repetir impulsivamente a pesar de que con ello infiera en su vida de forma negativa. Entre otros problemas las adicciones conllevan la alteración de hábitos como son la alimentación y el sueño, un bajo rendimiento en los estudios y en el trabajo, problemas de salud, en el entorno familiar-social y en el ámbito afectivos.

Además de las conductas adictivas más conocidas (alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas o fármacos) existen otras como las que tienen que ver con las nuevas tecnologías (móvil, redes sociales, videojuegos, compras online, las apuestas y el juego online).

El uso compulsivo de internet ha crecido hasta el 21% entre los estudiantes de 14 a 18 años en el 2016 (ESTUDES). Esto supone un 4,6% más que en la anterior revisión de 2014. Por otro lado, se observa una mayor prevalencia entre las chicas (23,8%) que entre los chicos (18,3%).

En cuanto a las apuestas por internet, el 6,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado alguna vez durante el año 2016 (9,8% en 2014), de los cuales un 10,2% eran chicos y 2,5% chicas.  También es importante decir que un 13,6% de los entrevistados había jugado dinero fuera de internet en los 12 meses anteriores a la encuesta (21,6% en el caso de los chicos y 5,4% en el de las chicas)

Algunos estudios, encuentran que existen ciertos factores de riesgo que hacen que las personas con esta serie de dificultades puedan ser más vulnerables a la hora de adquirir una conducta adictiva a las TICS:

  • Elevada impulsividad
  • Elevada tristeza, ansiedad o irritabilidad
  • Problemas para manejar estímulos desagradables (físicos y emocionales)
  • Tendencia a regular las emociones a través de la búsqueda de emociones intensas
  • Dificultades en las relaciones sociales
  • Baja autoestima
  • Problemas psicológicos previos (depresión, TDAH, fobia social)
  • Insatisfacción personal

A continuación te planteamos una serie de preguntas con las que evaluar si el uso que das a las TICS se puede estar convirtiendo en un problema:

  • ¿Piensas constantemente en conectarte?
  • ¿Crees que tu alimentación o rutina de sueño se está viendo afectada?
  • ¿Cuándo la conexión es lenta o falla te sientes muy irritado?
  • ¿Tus familiares o amigos se han quejado del tiempo que pasas utilizando las TICS?
  • ¿Pierdes la noción del tiempo?
  • ¿Alguna vez has sentido que has perdido el control en relación a su uso?
  • ¿Has tenido que mentir sobre el tiempo real que pasas utilizando alguna TIC?
  • ¿Sientes una emoción intensa o euforia al conectarte o anticipando ese momento?
  • ¿Has dejado de hacer cosas que te gustaban por estar conectado?

¿Qué podemos hacer para prevenir el desarrollo de una conducta adictiva asociada a las TIC?

  • Limitar el tiempo de consumo
  • Fomentar la relación con otras personas
  • Ampliar y potenciar otras aficiones
  • Aumentar las actividades deportivas y en grupo
  • Mejorar la comunicación y el apoyo con las personas cercanas

Si has intentado poner en marcha estas estrategias y tienes muchas dificultades o tienes dudas sobre cómo hacerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte.

 

¡Conócete y acéptate!

Según los teóricos de la personalidad, la identidad de una persona se refiere a quién es, en qué se asemeja a los demás y a la vez, como se ve diferente del resto. Nuestra identidad está formada por un conjunto de rasgos individuales y colectivos como: actitudes, gustos, necesidades, orientaciones… etc; y esto es algo que cada cual construye de sí mismo.

Esta construcción constituye una necesidad irremediable en los seres humanos y en la definición que hacemos de nosotros mismos, implicamos tanto aspectos individuales como colectivos. Por ejemplo, puedes considerarte una persona inteligente y divertida, pero también perteneciente a grupos, ya sea como seguidor de Harry Potter o jugador de ajedrez. Para ello, creamos etiquetas para dar sentido a nuestros pensamientos y sentirnos identificados.

Es humano querer definirse y sentirse parte de algo, pero en ocasiones, al tratar de definirnos mediante etiquetas estereotipadas, binarias o bipolares, podemos caer en la reduccionista postura de limitar nuestras posibilidades a A o B, blanco o negro. De este modo, no nos permitiríamos ver la amplia gama cromática del arco iris. ¿Qué ocurre cuando no nos identificamos con hetero u homo?, ¿qué ocurre cuando no nos identificamos con hombre o mujer? Es posible que al no encajar en ninguna de esas categorías y por lo tanto sentir que no se pertenece a un grupo previamente establecido, acabemos sintiendo que “somos raros”, pudiendo generarnos insatisfacción y sus consecuentes sentimientos y emociones. Por suerte, este etiquetaje bipolar ha ido cambiando con el tiempo y dando paso progresivamente a nuevos conceptos, tales como “bisexual”, “intersexual”, “género fluido”, etc.

En ese proceso de definirnos y buscar quiénes somos, pueden surgir muchas inquietudes y tomas de decisiones, que podemos o no, querer compartir con los demás. Posibles tomas de decisiones pueden ser: “¿muestro o no mi sexualidad con los demás?”; “¿me comprenderán y aceptarán?”; “¿con quién quiero compartirlo?”; o “¿seré más feliz cuando sepa definirme?”. Ante cualquier toma de decisiones, podemos sentirnos ansiosos, pues toda decisión implica algún grado de incertidumbre ya que no podemos estar seguros de qué ocurrirá al tomarla. Por ello, puede ser útil realizar un balance decisional de beneficios y costes de cada una de las opciones, pensando también cuáles son las emociones que cada una de ellas nos podría generar.

Sabiendo que estas decisiones son libres y personales, te invitamos a reflexionar sobre algunas de las siguientes cuestiones:

– ¿Me siento tranquil@ frente a mi propia orientación sexual? ¿Y respecto a mi identidad de género?
– ¿Con quiénes me gustaría compartirlo y a quiénes no me interesa incluir?
– ¿Qué espero lograr aceptándome?
– ¿Cómo podrían reaccionar mis familiares, amig@s o compañer@s de trabajo?
– ¿Qué beneficios y qué riesgos me traería esta decisión?
– ¿En quiénes podría encontrar apoyo durante esta etapa?

En definitiva, para construir nuestra identidad de forma libre, y fomentando nuestro desarrollo personal, es necesaria la reflexión, de manera que nos hagamos preguntas como ¿Quién quiero ser? ¿Cómo quiero vivir mi vida? En lugar de incluirnos en una categoría, se trata de que disfrutemos conociéndonos y cuestionándonos, y de asumir la diversidad como parte de la vida. Al final de este proceso, llegaríamos a la aceptación de la propia identidad, encontrando congruencia entre lo que sentimos, decimos y hacemos.

Desde PsiCall UCM queremos estar presentes en tu vida y prestarte apoyo en todo lo que necesites, también en dificultades que puedan surgir derivadas de procesos como éste. Además, para encontrar recursos asociativos de la Universidad Complutense haz click aquí.

¡Conócete y acéptate!
Cuenta con PsiCall.

Abierta convocatoria: Beca de Formación Práctica Especializada

Abierta convocatoria para beca de Formación Práctica Especializada en PsiCall UCM

¿Te gustaría recibir formación especializada en el ámbito de la Psicología Clínica? ¿Estás interesado/a en especializarte en intervenciones a distancia, telemáticas y online? ¿Quieres optar a una beca de Formación Práctica Especializada en el Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes de la UCM? ¡Ya está abierta la convocatoria para poder acceder a ella!

Si eres Licenciado o Graduado en Psicología, estás en posesión del Máster en Psicología General Sanitaria o estás habilitado para el ejercicio de la profesión, tienes formación de posgrado relacionada con el ámbito de la psicología clínica y/o de las emergencias,  y estás colegiado/a, puedes optar a la beca.

A través de esta beca adquirirás una gran especialización en el ámbito de la piscología telemática tanto en atención, evaluación, intervención, seguimiento y derivación de casos; así como en formación a estudiantes de Grado de Psicología y Máster. El objetivo de la convocatoria es establecer una lista de espera para los puestos de Supervisor en el Servicio, aunque se prevé que haya vacantes para el mes de junio.

​Puedes consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

https://www.ucm.es/conv-20-2018-en-el-servicio-de-atencion-psicologica-a-estudiantes

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 6 de abril.

 

¡Os esperamos!

PsiCall participa en AULA 2018

En el marco de la semana de la Educación PsiCall, junto con la Clínica Universitaria de Psicología, ha tenido la oportunidad de participar en Participar en AULA, el salón internacional del estudiante y la oferta educativa, de la mano de la Universidad Complutense de Madrid.

La Complutense es una universidad pública de calidad que apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel, pero también es consciente de las necesidades psicosociales de sus estudiantes y se preocupa por su bienestar. En este sentido queremos que sepáis que PsiCall, tiene objetivo asistencial centrado en ofrecer un servicio de atención psicológica inmediata de calidad que dé respuesta a las necesidades psicosociales de la comunidad universitaria para favorecer su bienestar.

PsiCall, además de ser un servicio de ayuda para aquellos estudiantes que lo necesiten, cuenta con un objetivo de investigación al servir como plataforma de proyectos de investigación relacionados con la asistencia psicológica inmediata a través de medios telemáticos, y un objetivo docente.

Nuestra participación en AULA nos ha permitido visibilizar e informar de nuestro objetivo docente. A través del mismo contribuimos a la formación práctica de los estudiantes de último curso de grado, del máster en psicología General Sanitaria, y de otros másteres. Desde el servicio se oferta el Diploma en Formación Práctica Especializada UCM en Atención Psicológica Telemática Inmediata consta de 250 horas, de las que 40 corresponden a un curso de formación teórica y 210 a la práctica asistencial realizada en el servicio. Además, dentro de este servicio existen becas de formación práctica especializada que ofrecen la posibilidad de adquirir y desarrollar una serie de competencias y habilidades, tanto generales como específicas, que complementan la preparación teórica de los beneficiarios en un contexto práctico y real.

Durante las jornadas de participación en AULA pudimos atender todas aquellas dudas que estudiantes, orientadores y familias nos plantearon a cerca de nuestro servicio. Pudimos  regalarles unos pequeños obsequios de Psicall y de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo, planteamos un juego de un laberinto en el que se trabajaron las habilidades de afrontamiento ante problemas cotidianos que los estudiantes se pueden encontrar.

Tuvimos la suerte de poder orientar a aquellas personas buscaban estudiar en el ámbito de la psicología, así como jóvenes interesados en ser estudiantes UCM y  conocer los servicios psicológicos a los que podrían acceder si decidían ser alumnos de nuestra universidad.

Nos sentimos muy afortunados de haber podido estar con todos vosotros y os esperamos durante vuestra aventura en la universidad.