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DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

“LOS JÓVENES Y LA SALUD MENTAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN”

Hoy día 10 de octubre es un día importante para todos nosotros, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Pero este año, para PsiCall UCM este día cobra gran relevancia gracias al lema que ha escogido la Organización Mundial de la Salud para este año: “LOS JÓVENES Y LA SALUD MENTAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN”.
En nuestro servicio conocemos la importancia de cuidar la salud emocional durante esta etapa. Muchos cambios, retos y oportunidades acontecen durante los años de la adolescencia y la juventud, y por lo tanto se convierte en una etapa de especial interés en salud mental. Muchos de nosotros vivimos en un mundo lleno de oportunidades laborales, sociales, personales… esto que puede resultar muy interesante y motivador, en ocasiones puede acabar siendo una fuente de presión que genera estrés y sufrimiento.
Normalizar, expresar y compartir nuestras emociones y sentimientos durante esta etapa resulta importante de cara a incrementar nuestro bienestar emocional, y, por lo tanto, nuestro bienestar personal.
Tener información y conocimiento sobre la Salud Mental es la mejor manera de prevenir posibles problemas futuros, conocer los signos y síntomas de alarma y un manejo precoz de los mismos pueden resultar estrategias de promoción de la salud muy potentes. Por otra parte, ayuda a generar una capacidad de resiliencia emocional en los más jóvenes incrementando sus habilidades de gestión emocional. Pedir ayuda y/o información en momentos iniciales facilita y posibilita que los problemas a nivel psicológico no se agraven ni generen conflictos mayores.
Desde PsiCall UCM queremos cumplir con el compromiso de colaborar con todos estos objetivos y con la salud emocional de nuestros estudiantes. Entendemos esto como una responsabilidad social e institucional con los alumnos y alumnas de nuestra universidad.
Por todo ello, os animamos a contactar con nosotros siempre que lo necesitéis. Si os sentís agobiados, preocupados, si estáis sufriendo o si tenéis dudas sobre cualquier aspecto de vuestra vida no dudéis en pedirnos ayuda o consejo.
“Trabajemos juntos por una promoción y gestión de la Salud Mental más eficiente y accesible a todos”

IV Convocatoria del Diploma de Formación Práctica Especializada UCM en Atención Psicológica Telemática Inmediata

El Diploma en Formación Práctica Especializada UCM en Atención Psicológica Telemática Inmediata consta de 250 horas, 40 de ellas corresponden aun curso de formación teórica y 210 a la práctica asistencial realizada en el servicio.

El curso de formación teórica tiene una duración de dos semanas, que se realizará de modo online a través de la plataforma virtual, junto con el apoyo del coordinador del mismo y otros colaboradores. Pretende exponer los protocolos de atención utilizados y dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para facilitar a los usuarios una atención de calidad.

Prestareis una atención directa a los usuarios, a través del teléfono y el correo electrónico, lo que os permitirá poner en marchas las estrategias y habilidades aprendidas. Durante el periodo de actividad del servicio hemos atendido diversas temáticas como ansiedad, depresión, ideación autolítica, situaciones de violencia o consumo de sustancias entre otros temas. Durante el periodo de las prácticas se desarrolla una formación complementaria en torno a diversos módulos de interés como la elaboración de materiales de divulgación o participación en actividades de difusión del servicio. El trabajo a través de medios telemáticos en el ámbito de la psicológica está en auge y crece en la práctica profesional día a día, estás practicas te permiten adquirir habilidades comunicativas específicas que además podrás extrapolar a tu trabajo en el ámbito presencial.

Queremos que sepáis que como operadores del servicio contareis en todo momento con el apoyo del supervisor. Esta figura os acompañara durante vuestra estancia en el recurso, y os ayudará a atender las llamadas fomentando vuestra autonomía de forma progresiva y a gestionar situaciones difíciles. El trabajo en equipo es una parte fundamental de nuestro trabajo y por ello fomentamos el apoyo proactivo entre todos los compañeros.

Valoramos vuestro interés y la dedicación que depositáis al prestar ayuda de forma altruista a los estudiantes. Por ello, queremos agradecer vuestra disposición facilitándoos el Diploma de forma gratuita, sin ningún coste de emisión. Además, para alumnos del MPGS existe la posibilidad de convalidar parte de la formación por una de las asignaturas de prácticas de esta titulación.

Si estás interesado en colaborar contacta con nosotros a través del correo electrónico psicallest@ucm.es o por el teléfono 91 394 47 00.

¡Ya está abierto el periodo de inscripción! ¡Te esperamos!

PSICALL SE ACTUALIZA CON EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

 

En PsiCall velamos por un bienestar completo de las personas, por ello consideramos primordial asegurar de forma adecuada la protección de datos.

En esta línea, resulta esencial la actualización del servicio con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) del 2016 que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo con la aspiración de unificar los regímenes de todos los Estados Miembros sobre la materia.  Esta ley es de obligado cumplimiento a partir del 25 de Mayo del 2018.

Debido a la RGPD necesitaremos tu consentimiento explícito para grabar la llamada.

¿Por qué la grabamos?

El equipo de PsiCall utilizara la información bajo un marco de protección y confidencialidad. Los datos clínicos se archivan de forma disociada. Este tratamiento de datos impide que la información pueda atribuirse a la persona a la que hace referencia.

Toda esta información nos servirá para los siguientes ámbitos:

  • Asistencial: para optimizar la calidad de nuestra atención y ofrecerte un servicio personalizado.
  • Docente: con el objetivo de especializar a nuestros psicólogos y que así puedan ofrecer una mejor atención.
  • Investigación: para conocer mejor las necesidades de los estudiantes, así como para mejorar la efectividad de nuestras intervenciones.
  • Gestión del servicio: para asegurarnos de que ponemos a tu disposición los recursos necesarios, cuando más lo necesites.

 

En determinadas circunstancias los usuarios podrán oponerse al tratamiento de sus datos. La UCM dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Cualquier duda o para más información sobre la RGPD, podéis acceder a:

PROTEGEMOS TUS DATOS

Equipo PsiCall UCM.

Adicción a las nuevas tecnologías

Las TICS, o tecnologías de la información y de la comunicación, se han convertido en herramientas indispensables de la sociedad actual. Gracias a ellas se ha permitido la globalización de la información, un mejor acceso y conectividad a los datos, el desarrollo de nuevos tipos de socialización, entre muchos otros beneficios. El uso de estas tecnologías en sí mismo, no provoca directamente una adicción a las mismas pero pueden convertirse en un problema cuando interfieren de manera considerable en nuestra vida.

La persona que sufre una adicción genera una dependencia psicológica y/o fisiológica hacia una sustancia, actividad o relación, que le otorga un placer intenso y poco duradero, el cual busca repetir impulsivamente a pesar de que con ello infiera en su vida de forma negativa. Entre otros problemas las adicciones conllevan la alteración de hábitos como son la alimentación y el sueño, un bajo rendimiento en los estudios y en el trabajo, problemas de salud, en el entorno familiar-social y en el ámbito afectivos.

Además de las conductas adictivas más conocidas (alcoholismo, tabaquismo, consumo de drogas o fármacos) existen otras como las que tienen que ver con las nuevas tecnologías (móvil, redes sociales, videojuegos, compras online, las apuestas y el juego online).

El uso compulsivo de internet ha crecido hasta el 21% entre los estudiantes de 14 a 18 años en el 2016 (ESTUDES). Esto supone un 4,6% más que en la anterior revisión de 2014. Por otro lado, se observa una mayor prevalencia entre las chicas (23,8%) que entre los chicos (18,3%).

En cuanto a las apuestas por internet, el 6,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado alguna vez durante el año 2016 (9,8% en 2014), de los cuales un 10,2% eran chicos y 2,5% chicas.  También es importante decir que un 13,6% de los entrevistados había jugado dinero fuera de internet en los 12 meses anteriores a la encuesta (21,6% en el caso de los chicos y 5,4% en el de las chicas)

Algunos estudios, encuentran que existen ciertos factores de riesgo que hacen que las personas con esta serie de dificultades puedan ser más vulnerables a la hora de adquirir una conducta adictiva a las TICS:

  • Elevada impulsividad
  • Elevada tristeza, ansiedad o irritabilidad
  • Problemas para manejar estímulos desagradables (físicos y emocionales)
  • Tendencia a regular las emociones a través de la búsqueda de emociones intensas
  • Dificultades en las relaciones sociales
  • Baja autoestima
  • Problemas psicológicos previos (depresión, TDAH, fobia social)
  • Insatisfacción personal

A continuación te planteamos una serie de preguntas con las que evaluar si el uso que das a las TICS se puede estar convirtiendo en un problema:

  • ¿Piensas constantemente en conectarte?
  • ¿Crees que tu alimentación o rutina de sueño se está viendo afectada?
  • ¿Cuándo la conexión es lenta o falla te sientes muy irritado?
  • ¿Tus familiares o amigos se han quejado del tiempo que pasas utilizando las TICS?
  • ¿Pierdes la noción del tiempo?
  • ¿Alguna vez has sentido que has perdido el control en relación a su uso?
  • ¿Has tenido que mentir sobre el tiempo real que pasas utilizando alguna TIC?
  • ¿Sientes una emoción intensa o euforia al conectarte o anticipando ese momento?
  • ¿Has dejado de hacer cosas que te gustaban por estar conectado?

¿Qué podemos hacer para prevenir el desarrollo de una conducta adictiva asociada a las TIC?

  • Limitar el tiempo de consumo
  • Fomentar la relación con otras personas
  • Ampliar y potenciar otras aficiones
  • Aumentar las actividades deportivas y en grupo
  • Mejorar la comunicación y el apoyo con las personas cercanas

Si has intentado poner en marcha estas estrategias y tienes muchas dificultades o tienes dudas sobre cómo hacerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados en ayudarte.

 

¡Conócete y acéptate!

Según los teóricos de la personalidad, la identidad de una persona se refiere a quién es, en qué se asemeja a los demás y a la vez, como se ve diferente del resto. Nuestra identidad está formada por un conjunto de rasgos individuales y colectivos como: actitudes, gustos, necesidades, orientaciones… etc; y esto es algo que cada cual construye de sí mismo.

Esta construcción constituye una necesidad irremediable en los seres humanos y en la definición que hacemos de nosotros mismos, implicamos tanto aspectos individuales como colectivos. Por ejemplo, puedes considerarte una persona inteligente y divertida, pero también perteneciente a grupos, ya sea como seguidor de Harry Potter o jugador de ajedrez. Para ello, creamos etiquetas para dar sentido a nuestros pensamientos y sentirnos identificados.

Es humano querer definirse y sentirse parte de algo, pero en ocasiones, al tratar de definirnos mediante etiquetas estereotipadas, binarias o bipolares, podemos caer en la reduccionista postura de limitar nuestras posibilidades a A o B, blanco o negro. De este modo, no nos permitiríamos ver la amplia gama cromática del arco iris. ¿Qué ocurre cuando no nos identificamos con hetero u homo?, ¿qué ocurre cuando no nos identificamos con hombre o mujer? Es posible que al no encajar en ninguna de esas categorías y por lo tanto sentir que no se pertenece a un grupo previamente establecido, acabemos sintiendo que “somos raros”, pudiendo generarnos insatisfacción y sus consecuentes sentimientos y emociones. Por suerte, este etiquetaje bipolar ha ido cambiando con el tiempo y dando paso progresivamente a nuevos conceptos, tales como “bisexual”, “intersexual”, “género fluido”, etc.

En ese proceso de definirnos y buscar quiénes somos, pueden surgir muchas inquietudes y tomas de decisiones, que podemos o no, querer compartir con los demás. Posibles tomas de decisiones pueden ser: “¿muestro o no mi sexualidad con los demás?”; “¿me comprenderán y aceptarán?”; “¿con quién quiero compartirlo?”; o “¿seré más feliz cuando sepa definirme?”. Ante cualquier toma de decisiones, podemos sentirnos ansiosos, pues toda decisión implica algún grado de incertidumbre ya que no podemos estar seguros de qué ocurrirá al tomarla. Por ello, puede ser útil realizar un balance decisional de beneficios y costes de cada una de las opciones, pensando también cuáles son las emociones que cada una de ellas nos podría generar.

Sabiendo que estas decisiones son libres y personales, te invitamos a reflexionar sobre algunas de las siguientes cuestiones:

– ¿Me siento tranquil@ frente a mi propia orientación sexual? ¿Y respecto a mi identidad de género?
– ¿Con quiénes me gustaría compartirlo y a quiénes no me interesa incluir?
– ¿Qué espero lograr aceptándome?
– ¿Cómo podrían reaccionar mis familiares, amig@s o compañer@s de trabajo?
– ¿Qué beneficios y qué riesgos me traería esta decisión?
– ¿En quiénes podría encontrar apoyo durante esta etapa?

En definitiva, para construir nuestra identidad de forma libre, y fomentando nuestro desarrollo personal, es necesaria la reflexión, de manera que nos hagamos preguntas como ¿Quién quiero ser? ¿Cómo quiero vivir mi vida? En lugar de incluirnos en una categoría, se trata de que disfrutemos conociéndonos y cuestionándonos, y de asumir la diversidad como parte de la vida. Al final de este proceso, llegaríamos a la aceptación de la propia identidad, encontrando congruencia entre lo que sentimos, decimos y hacemos.

Desde PsiCall UCM queremos estar presentes en tu vida y prestarte apoyo en todo lo que necesites, también en dificultades que puedan surgir derivadas de procesos como éste. Además, para encontrar recursos asociativos de la Universidad Complutense haz click aquí.

¡Conócete y acéptate!
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